"Guadalajara tiene reputación de emprendedora"
Detalle BN6
- Inicio
- "Guadalajara tiene reputación de emprendedora"
"Guadalajara tiene reputación de emprendedora"
En su recorrido para empaparse de la realidad económica y tecnológica del país, Karen Choe-Fichte, ministra de Economía de la Embajada de Estados Unidos en México, visitó el Parque Tecnológico del ITESO.
Enrique González
Un comercial del Senado de la República, que circula estos días por los medios, afirma que "el comercio entre México y Estados Unidos es de un millón de dólares por minuto", y que las intenciones de Donald Trump ("el discurso de las trumpadas", dice el comercial) no afectará la relación entre ambos países.
El caso es que, independientemente de Trump, el comercio entre Estados Unidos y México ya experimentó un descenso de más de tres mil millones de dólares en 2015 (fueron 531 mil cien millones, de acuerdo con la Oficina de Censo de Estados Unidos), en comparación con 2014. Son los peores números desde la crisis financiera de los años 2008 y 2009.
Invertir esta tendencia, encontrar oportunidades, socios y nuevas maneras de hacer negocios, es el trabajo de Karen Choe-Fichte, la ministra consejera para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, cargo al que llegó hace un par de meses.
"Hace tiempo que quería visitar Guadalajara. ¿Por qué? Porque tiene una reputación de muchas Pymes, de innovación, de tecnología. ¡Es el Silicon Valley de México! Pero hasta ahora no entendía por qué", afirmó Choe-Fichte.
Jeffrey Cernyar, Faride Assad, Óscar Fernández, Karen Choe-Fichte, Juan José Solórzano e Isabel Valdez.
"¿Es algo cultural, es algo en el agua, qué hay especial y único en Jalisco y en Guadalajara? Llevo un día aquí y ya tengo una impresión muy fuerte de que hay un alto nivel de cooperación e integración entre compañías, gobierno, universidades y empresarios. No lo he visto en otros lugares".
En su primera visita a la entidad, la funcionaria del Gobierno de Estados Unidos sólo visitó el Parque Tecnológico ITESO, donde Óscar Fernández, director del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO, y Juan José Solórzano, coordinador de la Incubadora de Empresas Tecnológicas, le brindaron un amplio panorama sobre lo que pasa en Jalisco y otras ciudades de la república.
Después de escuchar sobre emprendedores, inversores y empresas que deberían arriesgarse más y apoyar a esos emprendedores, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, patentes, el proyecto Demola Guadalajara o la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Choe-Fichte habló sobre las afectaciones que podría tener para la relación bilateral el hecho de que tanto Hillary Clinton como Trump hayan declarado que quieren revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) debido a que, según ambos candidatos a la Casa Blanca, ha empobrecido a millones en Estados Unidos.
"Es una cuestión de las campañas presidenciales. Es muy importante recordar que lo que decimos durante una campaña es diferente de lo que hacemos cuando ya estamos en el poder", afirmó la diplomática.
"La mayoría de la gente olvida que cuando el presidente Obama fue candidato estaba en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), pero ahora será su legado. La gente en contra del NAFTA (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en sus siglas en inglés) francamente no lo entiende".
Lo que sí no se atrevió a augurar es que 2016 vaya a ser un mejor año que 2015.
"El intercambio comercial depende de muchos factores, por ejemplo el business cycle [ciclo comercial] de todo el mundo. No sé, dependemos de factores externos que no controlamos como gobiernos ni Estados Unidos ni México, pero creo que todo lo que podamos hacer para mejorar y facilitar el comercio entre ambos países, vamos a hacerlo. El business cycle de Estados Unidos y el de México se siguen mutuamente, entonces la prosperidad de un país es la del otro. Hay una interdependencia muy, muy grande de las dos economías".
A Jalisco regresará pronto, aseguró, porque quiere seguir informándose sobre lo que aquí sucede en cuanto a tecnología, papel de las universidades y desarrollo económico se refiere. Pero antes de que eso suceda, su objetivo es visitar en lo que resta del año los nueve consulados que Estados Unidos tiene en México para seguir recabando información.
Noticia