Todo listo para las Jornadas de Economía Social y Solidaria
Detalle BN6
- Inicio
- Todo listo para las Jornadas de Economía Social y Solidaria
Todo listo para las Jornadas de Economía Social y Solidaria
Para la segunda edición de esta actividad, que tiene el objetivo mostrar que es posible explorar un modelo económico diferente, la organización invitada es Tosepan, una sociedad de cooperativas que nació en Cuetzalan, Puebla.
Édgar Velasco
Era 1977. En la sierra de Puebla, las comunidades enfrentaban marginación, problemas económicos y falta de productos básicos. Con esos elementos como terreno, diferentes familias se unieron para fundar Tosepan Titataniske, una cooperativa que tenía como objetivo encontrar solución al problema de la escasez de productos básicos y, sobre todo, reducir el impacto de los intermediarios que afectaban la ganancia que obtenían de sus cosechas. El proyecto se convirtió en una sociedad de cooperativas que trabaja con productores de café, pimienta, canela, miel; incluye proyectos de ecoturismo, de salud, una caja de ahorros, y ahora, 47 años después, es un ejemplo para seguir de cerca cuando se habla de cooperativismo y modelos alternativos de entender la economía. Por eso es, también, la invitada especial de la segunda edición de las Jornadas de Economía Social y Solidaria, que tendrán lugar los días 15, 16 y 17 de octubre en el ITESO.
Tosepan Titaniske significa “Unidos venceremos”. Esa filosofía de trabajo colaborativo se encuentra también detrás de la organización de las jornadas, que conjunta los esfuerzos del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), el Centro Universitario de Incidencia social (Coincide), el Centro Interdisciplinario para Formación y la Vinculación Social (Cifovis), el Centro Universidad Empresa (CUE) y el colectivo estudiantil ReduC, además del Seminario Permanente de Economía Social y Solidaria.
“Desde que las visualizamos como proyecto estratégico, nos vimos juntos, como una actividad integral”, dice Josefina Robles, académica del DEAM y quien explica que el propósito de las jornadas es “visibilizar una forma diferente de hacer economía, mostrar que sí son posibles otros modelos de negocio que sean rentables en tres sentidos: ambientales, sociales —es decir, cómo las personas acceden a una vida digna— y que sean viables financieramente. Modelos que respetan y ponen la vida en el centro, entendida en términos amplios”.
Robles comparte una anécdota: en un ejercicio de clase, pidió que sus estudiantes hicieran propuestas de cómo promoverían el cooperativismo y la economía social dentro de la universidad. Las respuestas incluyeron actividades como trueques, intercambio de libros, un mercado alternativo, hacer un huerto urbano comunitario… en resumen: proyectos que ya existen y que, además, forman parte del programa de las jornadas.
“También buscamos visibilizar esas cosas que ya se hacen. A veces hay una mirada que ve los procesos de economía solidaria como si fueran utopías, algo complejo de alcanzar, pero en realidad hay muchos ejemplos de organizaciones y personas que han venido haciéndolo desde hace mucho tiempo, y lo vienen haciendo bien, como Tosepan”, dice Rodrigo Rodríguez, académico del Coincide, quien agrega que en el marco de las jornadas se va a realizar el Seminario Permanente de Economía Social y Solidaria, que tendrá como tema “Finanzas sociales” y contará con la participación de Tosepan Tomin, el proyecto de Tosepan enfocado en ese rubro. También está prevista la participación de Tosepan Kali, enfocada en el ecoturismo.
El programa, además, contempla la realización de un mercado de productores, que cobijará un homenaje póstumo a Frans Vanderhoff para conmemorar su trabajo en pro de la economía social y el comercio justo en la región del Istmo, en Oaxaca. Las actividades también incluyen un megatrueque, organizado junto con ReduC, y un conversatorio en el que alumnas compartirán su experiencia de inmersión con la cooperativa Yomol A’tel de Chiapas, que tiene presencia en el ITESO a través de la cafetería Capeltic.
Robles dice que todos estos proyectos y el trabajo para visibilizar, difundir e impulsar la economía solidaria “no es nuevo en el ITESO, siempre ha estado en el ADN del ITESO, es parte de su quehacer”, y Rodríguez añade que también es parte de un esfuerzo por mostrar algo diferente al modelo económico capitalista, que pone al centro el dinero, que se sigue enseñando en las escuelas. “En una universidad como el ITESO la visión tiene que ser distinta, la economía social y solidaria es pertinente porque pone al centro a las personas y el dinero se ve como una herramienta para que las personas consigan mejores condiciones de vida. Debemos cuestionar el modelo convencional y que las y los estudiantes sepan que esto existe y que es una apuesta de la universidad que eligieron”.
La segunda edición de las Jornadas de Economía Social y Solidaria tendrá lugar del 15 al 17 de octubre. El primer día, de corte más académico, la sede será el Auditorio D1, mientras que los otros dos días las actividades se realizarán en la explanada del Edificio de Cultura y Arte. Los horarios y el programa se pueden consultar en https://iteso.mx/en/web/agenda/detalleevento?id=5331.
Noticia
Negocios y Economía